Jalisco en el Concurso Nacional de la OMM 2023.

Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM)

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas es una competencia preuniversitaria anual de matemáticas organizada por la Sociedad Matemática Mexicana. A nivel estatal, su objetivo es elegir y preparar a los mejores seis estudiantes que representarán a Jalisco en el Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Después del Concurso nacional se eligirán a seis estudiantes para representar a México en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, a cuatro para la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, a diez para la Olimpiada de la Cuenca del Pacífico, a cuatro (menores de 17 años) en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, así como cuatro alumnas que representen a México en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas. La Olimpiada empezó a realizarse en el año de 1987. 

Descripción general

En la fase estatal de Jalisco de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, participan más de dos mil de los mejores estudiantes de matemáticas del estado. Su objetivo es promover el estudio de las matemáticas en forma creativa, alejándose del estudio tradicional que promueve la memorización y mecanización, y buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes. 

Pueden participar todos los estudiantes de Jalisco que se encuentren cursando hasta el segundo año de bachillerato. Las primeras etapas del concurso pueden constar de exámenes de opción múltiple o respuesta abierta. Las etapas avanzadas de la fase estatal requieren que los estudiantes presenten diferentes exámenes en los que se requiere que redacten sus soluciones a los problemas planteados, como se detalla más adelante en este texto. Al terminar el proceso de preparación y selección a nivel estatal, se elegirán a los mejores seis estudiantes que representarán a Jalisco en el Concurso Nacional. La participación de estudiantes en los concursos y entrenamientos a nivel estatal es gratuita pero acepta donaciones. 

El Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas es la competencia anual de matemáticas para estudiantes preuniversitarios más importante en México. 

Anualmente cada estado de la República lleva a cabo, en forma autónoma, su concurso estatal y la preparación del equipo que lo representa en el Concurso Nacional. A este concurso asisten aproximadamente 200 alumnos de todo el país y de uno a cuatro profesores por cada delegación estatal. Este evento se desarrolla en el mes de noviembre en algún estado de la República, mismo que patrocina fuertemente el evento. Asiste también un equipo de 24 personas que integran el Equipo de Coordinación, encargado de la calificación de los exámenes presentados por los alumnos concursantes. Este equipo está formado por prestigiados profesores de todo el país, así como alumnos de olimpiadas pasadas que han destacado y que han continuado su preparación en matemáticas.

Alrededor de 16 alumnos con las mejores calificaciones en el Concurso Nacional constituyen la preselección nacional, la cual recibe entrenamientos especiales durante varios meses. De esta preselección se eligen las delegaciones que representarán a México en las olimpiadas internacionales del año siguiente: Internacional, Iberoamericana, Centroamericana y del Caribe y de la Cuenca del Pacífico.

Toda participación de los alumnos en los concursos y entrenamientos es gratuita. Los gastos de viajes y alimentación de los alumnos para asistir a los concursos nacionales e internacionales así como los entrenamientos, son patrocinados por diversas instituciones, a través de la Sociedad Matemática Mexicana, organizadora de la Olimpiada a nivel nacional.

Para fortalecer el programa de la Olimpiada, el Comité Organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas realiza un examen de práctica, cursos especiales para profesores, y la publicación de material académico y de difusión.

El esfuerzo de un gran número de personas que han trabajado para las Olimpiadas a lo largo de varios años se ha visto recompensado por el papel destacado que ha tenido nuestro país a nivel internacional. Es importante señalar, sobre todo, el impacto en el ambiente educativo de nuestro país: muchos profesores y alumnos que se han acercado en algún momento a las Olimpiadas han creado, de manera espontánea y altruista, innumerables talleres de resolución de problemas de matemáticas en los cuales han vertido sus experiencias. Asimismo, las universidades involucradas en la organización de las Olimpiadas de Matemáticas han recibido el fruto de su apoyo con el ingreso de alumnos que cuentan con una excelente formación tanto matemática como humana, la cual han obtenido gracias a sus experiencias durante los concursos, los intercambios y entrenamientos que les ha ofrecido el programa de las Olimpiadas.


Objetivos

Los objetivos de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas son:

Etapas

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas consta de varias etapas:

Exámenes

Los exámenes de las primeras fases suelen constar de doce problemas de diferente dificultad de respuesta abierta u opción múltiple para resolver en alrededor de una hora. El tipo de problemas y tiempo requerido son distintos cada año y se encontrarán más detalles en la convocatoria.

Los exámenes de la las etapas avanzadas de la etapa estatal pueden ser de uno o dos días En cada día se le presenta a los alumnos un examen que consiste de 3 problemas con tiempo de 4 horas y media. Los problemas valen 7 puntos cada uno para alcanzar a lo más un total de 42 puntos. El formato del examen esta hecho para imitar el formato de las olimpiadas matemáticas internacionales en las que participa México.

El examen de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas se administra en dos días siguiendo el formato descrito en el párrafo anterior

Los problemas pueden ser de combinatoria, geometría, teoría de números o álgebra.

Olga Medrano en su visita a la Residencia Oficial de Los Pinos.

Olimpiada Femenil Mexicana de Matemáticas (OFM)

La Olimpiada Femenil de Matemáticas se lleva a cabo en Jalisco desde 2013, siendo la primera de su tipo a nivel nacional. Posteriormente este evento se incorporó a la convocatoria nacional del Concurso Femenil de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (CNFOMM). Este concurso anual es parte del plan de igualdad de género de la OMM y está regido por un Reglamento General, además de un Reglamento Anual específico para cada edición.

El Concurso Nacional Femenil de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (CNFOMM) tuvo su debut en 2022 y se celebra anualmente. Participan los 32 estados de la República, cada uno seleccionando a seis representantes a través de sus respectivos concursos estatales.

Este concurso surge como parte de un esfuerzo para abordar históricamente la baja participación de mujeres en competencias de matemáticas, y busca promover un mayor equilibrio de género dentro de la OMM.

Descripción general

Jalisco en el Concurso Nacional de la OFM 2023.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), parte del programa de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), tiene como objetivo acercar a estudiantes mexicanos al mundo de las matemáticas mediante el fomento de la creatividad, el razonamiento y la imaginación. Este enfoque busca ofrecer una alternativa al método tradicional de enseñanza basado en la repetición y la memorización y promoviendo el ingenio. La OMM se compromete con la inclusión de jóvenes de diversas comunidades y subraya la importancia de la igualdad y la diversidad.

En México y en el ámbito internacional, persisten estereotipos de género que influyen en las niñas desde una edad temprana, lo que se ha traducido históricamente en una baja participación de mujeres en concursos de matemáticas. Invertir esta tendencia mediante un aumento en la participación femenina en estos eventos contribuirá a estimular el interés y la participación de las mujeres en el ámbito de las matemáticas y la ciencia en general.

Objetivos

Este Concurso se establece como una medida temporal dirigida a equilibrar la representación de género dentro de la OMM, con la intención de cesar su realización una vez que se alcance este objetivo. La incorporación de un concurso nacional de matemáticas para chicas puede enriquecer las olimpiadas de matemáticas de múltiples maneras:

Además, este concurso incorpora un componente colaborativo en complemento al enfoque individual tradicional en la OMM. Se reconoce que la interacción en equipos puede ofrecer oportunidades de aprendizaje social valiosas, promoviendo tanto la cooperación como el dominio individual en beneficio del grupo. Asimismo, se busca aumentar la participación de mujeres en roles académicos dentro de la olimpiada, incluyendo entrenadoras, profesoras y delegadas, para fomentar una representación equitativa en todas las áreas de la competencia.

Etapas

La Olimpiada Femenil de Matemáticas consta de varias etapas:


Examen

La dinámica del concurso estatal de Jalisco se establecerá anualmente en la convocatoria del evento. Las primeras etapas suelen consistir en exámenes de respuesta abierta u opción múltiple, mientras que las fases avanzadas requieren la resolución de tres problemas en un examen de un día durante cuatro horas y media, incluyendo la redacción detallada de las soluciones. Los detalles pueden ser consultados en las convocatorias anuales.

Para la competencia nacional, se seguirá un formato similar al de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Los exámenes se llevarán a cabo en tres días consecutivos, según lo establecido en el Reglamento Anual. Esta dinámica está sujeta a cambios.

Jalisco en el Concurso Nacional de la OMMEB 2023.

Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB)

Descripción general

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB) es un programa auspiciado por la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), que destaca por la celebración anual del Concurso Nacional de la OMMEB dirigido a estudiantes de primaria y secundaria. Este concurso sigue el formato del Concurso Internacional de Matemáticas (IMC). El principal propósito de la OMMEB es fomentar un enfoque creativo en el estudio de las matemáticas, alejándose de los métodos tradicionales centrados en la memorización y la mecanización, y priorizando el desarrollo del razonamiento y la imaginación entre los jóvenes.

Existen varias categorías para los participantes:

Objetivos

Los objetivos de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica son:

Etapas

A nivel estatal, La olimpiada en nuestro estado constará de dos etapas: una eliminatoria y otra estatal. 

En la etapa eliminatoria, los exámenes constan de problemas de opción múltiple o respuesta abierta. La dinámica del concurso se detalla en la convocatoria anual. 

En la etapa estatal, los participantes con los puntajes más altos de cada categoría en la etapa eliminatoria serán invitados a asistir de forma presencial a alguna de las sedes, donde recibirán entrenamientos y realizarán otros exámenes que incluyen problemas sencillos de redacción.

Examen

El sistema de competencia y evaluación de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB) sigue el modelo de la Competencia Internacional de Matemáticas. A continuación, se detalla el procedimiento:

El Concurso Nacional se extiende a lo largo de cuatro días, usualmente en el mes de junio, y se lleva a cabo en un estado de la República Mexicana seleccionado por el Comité Organizador de la OMMEB. Durante este evento se realizan los exámenes, sesiones de coordinación, reuniones del jurado y la ceremonia de premiación, junto con diversas actividades sociales y culturales para los participantes.

Todos los estados de la República Mexicana están invitados a participar en el Concurso Nacional de la OMMEB, pudiendo enviar tres equipos de tres alumnos cada uno. Estos equipos se dividen en tres niveles: nivel I (para alumnos de 4to y 5to de primaria), nivel II (para alumnos de 6to de primaria y 1ro de secundaria), y nivel III (para alumnos de 2do de secundaria). Los alumnos participantes son los ganadores de los Concursos Estatales respectivos, y cada equipo puede estar acompañado por hasta tres líderes.

El examen del Concurso Nacional de la OMMEB consta de dos pruebas escritas: una individual y otra por equipos, ambas realizadas el mismo día. La prueba individual comprende 15 problemas para el nivel I (con respuestas cerradas), y 12 preguntas de respuesta cerrada y 3 problemas para desarrollar para los niveles II y III. La duración de la prueba individual es de 90 minutos para el nivel I y 120 minutos para los niveles II y III.

Por otro lado, la prueba por equipos consiste en resolver 8 problemas en conjunto durante 70 minutos, con la mitad de ellos de respuesta cerrada y la otra mitad para desarrollar.

Los problemas del examen abarcan diversas áreas de las matemáticas básicas, como Combinatoria, Geometría, Teoría de Números y Álgebra/Aritmética. La resolución de estos problemas requiere ingenio y habilidad en el manejo de los conceptos matemáticos. El examen es elaborado por el Comité Organizador en base a los problemas enviados por las delegaciones estatales y la comunidad matemática del país.

Una vez resueltos los exámenes, son revisados por un Jurado Calificador dividido en equipos por problemas, con la participación de los líderes de los equipos. Se otorgan medallas y menciones honoríficas a los participantes en proporciones específicas, así como premios especiales a los mejores equipos en cada categoría. Posteriormente, se seleccionan y entrenan a los alumnos ganadores para integrar las delegaciones que representarán a México en la Competencia Internacional de Matemáticas.

Informes:
Comité Estatal de Jalisco de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas
Correo electrónico: olimpiadasjalisco@gmail.com


Sofía Ortega
Delegada en Jalisco de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas
Correo electrónico: sofia.ortega@academicos.udg.mx


Christa Amezcua
Delegada en Jalisco de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica
Correo electrónico: ommebjal@gmail.com

FacebookTwitterInstagram